Panecillos de manteca


Esta receta rinde unos 12 o 15 panecillos, tiene una miga muy esponjosa, ¡ideal para rebañar salsitas! o para unos mini sandwich.

500 gramos de harina común.
15 gramos de levadura fresca
60 gramos de manteca
15 gramos de azúcar
11 gramos de sal
50 gramos de leche
230 gramos de agua

Fijaros que  los líquidos están por peso, hay una ligera variación entre medirlos en centímetros cúbicos y pesarlos, el resultado puede ser diferente.


Si preparamos la masa a mano formamos un volcán con la harina y colocamos en el centro los líquidos vamos tomando de a poco la harina hasta integrarla toda y formar un bollo elástico una vez que tenemos el bollo. lo tapamos y dejamos reaccionar la levadura unos minutos.Este proceso tarda unos 20 minutos aproximadamente.

A máquina colocamos los ingredientes y los amasamos a velocidad 2 por espacio de 10 minutos más o menos hasta que la masa se desprende del bol. Lo dejamos descansar unos minutos.

Una vez que haya descansado la masa (recuerden solo unos minutos) lo ponemos en la nevera y dejamos que continúe el proceso de fermentación de manera lenta, con unas 8 horas es suficiente, aunque lo podemos dejar un tiempo más.

Sacamos la masa, la porcionamos, para que queden todos iguales dividí la masa en pesos iguales y formamos bollitos.

Es importante este paso para sellar el bollo y no permitir que el aire se escape cuando leva, con esto evitamos que el bollito se deforme.


Importante :No presionar el bollito, el movimiento tiene que ser suave, cuando lo levantamos veremos que se ha formado un hoyuelo, ya esta listo para colocar en la placa con papel para horno, con una separación que de lugar a que leve el doble de su tamaño, una vez levado (depende del calor y la humedad ambiente tardaran mas o menos) los llevamos al horno fuerte unos 12 o 14 minutos.

A ver quien se resiste a dejarlos enfriar!!