Consejos para masas con levadura







Mi consejo más importante amen del resto es: NO TE RINDAS si a la primera no te sale será a la segunda o a la tercera, nada se compara con el placer de hacer tus propias masas.

Estos son algunos consejos, si hay algo que no entiendas o no este incluido en este post tienes mi e- mail en esta página o en facebook.

El simple hecho  de que con solo 1 kilo de harina, por ejemplo, podamos preparar 2 kilos de pan o 5 docenas de croissant hará que el empleo de la levadura sea una decisión rentable en defensa de la hoy tan castigada economía familiar.

Usar siempre productos de buena calidad, esto no quiere decir necesariamente el más caro, hay marcas blancas estupendas, esto es a criterio de cada uno, es cierto que los resultados mejoran notablemente si la calidad de los productos es de primera.

Levadura:

Tiene un aspecto húmedo, su color es uniforme, no debe tener manchas oscuras.
No dejar restos de levadura deshidratada en sobres abiertos.
Cuando la disolvemos en un líquido este tiene que estar tibio, no exceder en ningún caso los 30 grados , no olvidemos que es un ser vivo y una temperatura excesivamente alta mataría el fermento.

Tipos y equivalencias de levadura:

  • Hay dos tipos de levadura para masas, la levadura fresca y la levadura para panadería deshidratada, 14 gramos de levadura fresca equivalen a 5,5 gramos de levadura deshidratada.
  • La levadura fresca se conserva mejor en su envase original dentro de un frasco bien cerrado en la nevera por espacio de 2 meses como máximo.En el congelador o freezer se conservara al menos hasta  6 meses.
Leudado o levado:

  • Dejar levar o leudar significa dejar la masa en un recipiente tapado con un paño limpio o con un film lejos de las corrientes de aire.
  • Es importante no dejar levar más tiempo del necesario de lo contrario la masa se malogra y cobra un sabor demasiado fuerte, o también puede que a la hora de hornearlo se nos baje la masa en lugar de subir, para evitar esto vigilar que no crezca mas del doble de su volumen.
  • Cuando amasamos es conveniente agregar la sal al final del amasado puesto que la sal absorbe mucha humedad y nos deshidrataría la masa, además de no ser muy "amiga" de la levadura.

El color en las masas:

Hay varias opciones: se pueden pintar con huevo entero, con yema sola, o con yema mezclada con manteca derretida o leche.
Si usamos esta última: huevo + leche cuanto más huevo en la mezcla mas oscura nos quedara la masa, si la queremos mas clarita usaremos mas leche que huevo.
Otro truco es espolvorear azúcar glas (azúcar impalpable)  y poner en el horno unos segundos, esto aportara brillo.

Suerte!!