Como procesar la grasa

Este post es tan válido para la grasa de cerdo como para la grasa de vaca.

Personalmente y además por la cantidad de recetas de panadería y repostería criolla que emplean la grasa, prefiero la grasa de vaca.

Otra desventaja que le encuentro a la grasa de cerdo es  que se adhiere mucho a los "cacharros" y a la hora de limpiar nos acordamos de la madre.......... del cerdito :)

Puede que (depende del lugar donde vivas) la encuentres lista para usar  con el nombre de "grasa de pella".


En mi caso no es así y este resumen es un poco pensando en todos aquellos que no la encuentren ya preparada.Porque es un pecado prescindir de los bizcochitos de grasa, no?


Como primera medida pedirle o comprarle al carnicero la grasa que ellos quitan a los cortes de carne, y digo pedirle porque a mi el majo de mi carnicero me la regala, pero si la quieren cobrar....
Tengo la garantía de que sus carnes son de calidad y muy frescas entonces el resultado es genial.

Limpiamos la grasa de los restos de carne que le hayan quedado adheridos y de otras impurezas que pudiéramos encontrar y juntamos mas o menos 1 kilo o mas (según necesitemos)
Normalmente cuando lo hago ya me queda para mas de un uso es decir me tomo este trabajo una vez y preparo para unos meses.

Muy fácil


Que necesitamos:



  • 1 ó 2 kilo de grasa limpia
  • 1 manzana verde ácida pelada y cortada en cubos de 2 cm
  • 1 cacerola con tapa
  • espátula de madera
  • 1 colador de malla fina
  • 1 espumadera.
  • 1 recipiente metálico(bol)
  • Unas cuantas horas.


Ponemos parte de la grasa en la cacerola (1/4 mas o menos) y le damos calor muy suave en mínimo, super-mínimo, tapamos, cuando comienza a disolverse en parte le agregamos la manzana y el resto de la grasa siempre con el fuego al mínimo para evitar que se queme la grasa, la manzana se irá reduciendo y la grasa se derretirá lentamente.

Paciencia, esto llevara un tiempo....mientras tanto observaremos un liquido ámbar dorado semitransparente, y unos trozos de color marrón que ya no desprenden mas grasa, en este momento sin apagar el fuego con la espumadera retiramos estos trozos más los trozos de manzana que hayan quedado estos últimos los desechamos y los de grasa no son otra cosa que los chicharros con los que podemos hacer pan (por ejemplo)

Una vez que tengamos esto filtramos el líquido ámbar usando el colador en un recipiente -perfectamente limpio y seco- de preferencia metálico para evitar que se rompa.

El resultante una vez que se enfría se convierte en una pasta blanca, y cuanto mas blanca mejor porque significa que el proceso de refinamiento esta bien hecho, este proceso lo podemos repetir una y otra vez hasta obtener un grado de refinamiento optimo.

Porque una manzana ácida:

Según las abuelas agregar una manzana ácida reduce en gran medida el olor penetrante que queda en la cocina, doy fe por si acaso nunca me olvido de este detalle.

Et voila,  ya tenemos el ingrediente principal de nuestro bizcochitos, faturitas, tortitas negras, etc, etc.


No hay comentarios: