Rico, rico...

¡Ricotta!

Tarta de ricotta y pesto





¿Qué hace una española, casada con un medio sirio medio ruso, aficionada a la cocina italiana?
¿Buena pregunta, no?
Si ya lo sé, parece un chiste pero tiene explicación, crecí en un ambiente que era la más pura expresión de la globalización, fui al cole con ucranianos, italianos, rusos, paraguayos y de cada uno (como no podía ser de otra manera) guardo recuerdos "culinarios" de sus madres o sus abuelas.
No teníamos ordenadores así que nos juntábamos en la casa de alguno para estudiar o jugar y a pesar de la legendaria rivalidad entre "tanos y gallegos" mis mejores amigos eran precisamente italianos y hoy lo siguen siendo.
Por cierto... sigo intentando convencer a Marcelo que vive en el Lago de Como que me sirva de excusa para conocer a George Clooney.

Base:

40 galletas tipo crackers
100 gramos de mantequilla derretida
100 gramos de nueces trituradas (o piñones)

Pre-calentamos el horno a 180º C.
Trituramos las galletas junto con las nueces hasta que quede un polvo (no demasiado fino)
Añadimos la mantequilla derretida sin dejar de pulsar el triturador hasta que las galletas se "empapen" bien con la mantequilla y quede todo integrado.
Volcamos en un molde (use uno de 20 cm), con una cuchara presionamos la mezcla contra las paredes del molde y en la base hasta que quede todo repartido.
Llevamos al horno unos 10 minutos, para que la mezcla pierda parte de la humedad y quede crujiente y compacta.

Crema de Ricotta:

Nota: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

4 huevos enteros y 2 yemas.
500 gramos de ricotta.
500 gramos de nata.
Sal, pimienta, nuez moscada a gusto.
1 yogur natural.

Batimos los huevos junto con las yemas hasta que espumen.
Mezclamos la ricotta con la nata y el yogur natural, le añadimos los condimentos.
Cuando los huevos estén bien batidos le vamos añadiendo la mezcla de queso con una espátula cuidando de mezclar muy bien con movimientos envolventes.
Volcamos la preparación en el molde que para ahora estará templado, tapamos con un papel de aluminio, si tenemos un horno con calor arriba y abajo para evitar que se nos tueste antes de tiempo la superficie.
Llevamos al horno, en principio 10 minutos a una temperatura de 190 º.
Pasados los 10 minutos bajamos la temperatura a 175 º y lo dejamos 60 minutos más.
15 minutos antes de terminar la cocción le retiramos el papel de aluminio.
Apagamos el horno cumplido el tiempo y entreabrimos la puerta para que se enfríe despacio, esto evitará que se agriete la superficie.

Nota: Como cada horno tiene vida propia y ninguno es igual que otro antes de apagar el horno "pinchamos" la preparación para asegurarnos de que esta cocida si sale el palillo húmedo le faltará tiempo, id probando cada 5 o 10 minutos.

Pesto:

1 puñado (generoso) de albahaca.
Perejil (a gusto).
100 gramos de piñones (o nueces).
100 gramos de parmesano reggiano.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva. 
Sal y pimienta.

Me traiciona el inconsciente y el pesto va a gusto del que lo hace, aunque yo sienta debilidad por cada uno de estos ingredientes, dejo en tus manos buscar el equilibrio que sea de tu preferencia.
La cosa es así: tradicionalmente se prepara en un mortero machacando cada uno de los ingredientes con paciencia hasta formar una pasta, añadiendo de a poco el aceite de oliva, además para darle un ligero toque ácido le agrego unas gotitas de aceto balsámico.

Que no todos tenemos paciencia, ni tiempo ni ganas de darle al mortero, no pasa nada para eso se inventaron los procesadores.

y tachan.....solo queda repartir el pesto sobre la tarta, y comérsela.



Fría o caliente, como entrante o como plato único, con una ensalada de tomates, olivas negras y albahaca esta para chuparse los dedos.

¡Bon profit!

4 comentarios:

Sònia de Entre Harinas dijo...

Que maravilla Isa! Tiene que estar de muerte! Realmente estas mezclas culturales dan mucho de sí ;-) Un beso guapa

Ibiza Dulce dijo...

Gracias Sonia, no se si para los chicos el pesto será un pelin fuerte de sabor, pero con una salsita de espinacas a la crema también quedaría genial y con muchas proteínas.Proba, no te vas a arrepentir.

Cocina con vistas dijo...

Sorprendida y maravillada, hacía mucho tiempo que no veía una receta que llegara a cautivarme tanto como esta, la anoto, la guardo, la grabo... Enhorabuena por esta maravilla y muchas gracias por compartirla.

Ibiza Dulce dijo...

Gracias!!!Que lindo comentario, espero que la pongas en práctica y me cuentes el resultado, estoy segura que te encantará y espero que la disfrutes tanto como yo.